miércoles, 12 de septiembre de 2012

Análisis Comparativo.

Comentario Comparativo:


Voy empezar nuevamente con Firdaus, una mujer que fue encarcelada y condenada a muerte por matar a un proxeneta.  A Firdaus le toca vivir una vida muy dura y desde su infancia tuvo que enfrentar muchas humillaciones por parte de los hombres y de la sociedad en la que vivía. Se encontraba en una sociedad egipcia, en donde los valores de las mujeres son explotados y en la cual todos lo hombres pasan encima de ellas; llega a tal punto que las pueden golpear y humillar a su antojo según las costumbres de su país. Pero a pesar de todo lo que ha sufrido Firdaus es una mujer fuerte y luchadora. Quiere llegar lejos en la vida, y hace el intento de tener una vida mejor y superarse, a pesar del tiempo tan difícil en el que le toca vivir. Con en el tiempo para su mala suerte tuvo que convertirse en una persona que no quería, en una persona en la cual no se sentía cómoda con ella misma.


La Colombiana, de “Pantaleón y las visitadoras”, una mujer seductora y por supuesto muy decidida, le gusta tener siempre el control de la situación. Que al igual que Firdaus explota su cuerpo gran parte de la historia. Olga es una mujer que disfruta su trabajo, le encanta y disfruta satisfacer a sus clientes.
También es firme en sus decisiones, sin embargo a lo largo de la historia se muestra un poco débil ante Pantoja.


Finalmente, Frida, es una pintora mexicana, una mujer que ha sufrido mucho desde principio a fin. Su vida refleja tortura y dolor, ya que desde muy temprana edad, cuando Frida era solo una adolescente, sufre un trágico accidente que la mantiene postrada en una cama durante un buen tiempo, en este dicho tiempo es cundo Frida empieza a pintar, y refleja en sus obras el dolor que sentía.
La actitud de Frida ante la vida muestra fuerza, autosuficiencia. Ante el conflicto se propone tomar las riendas de la situación y  no dejarse con los hombres, por lo que poco a poco es tomada como inspiración y símbolo del feminismo.


Comentario Socio-histórico:


Firdaus, de ‘’Mujer en punto cero’’, desde que era tan solo una niña vivió en un ambiente de violencia y humillaciones por parte del hombre hacia la mujer. Vivía en la sociedad islámica machista, había mucha desigualdad y  permitía injusticias y barbaridades como la libre compra y venta de mujeres como esclavas y sirvientas de los hombres. Era una época dura y triste para Firdaus ya que fue humillada y agredida sexualmente muchas veces, en ese periodo en el que la imagen del hombre reina en el Imperio Islámico.


Olga (La Colombiana) en ‘’Pantaleón y las visitadoras’’  una historia desarrollada en Perú el siglo XX. El conflicto se da en Iquitos, en la Amazonia. En ese entonces el país se encontraba bajo influencias del Ejército y el servicio militar decide ejecutar su misión de ofrecer servicios sexuales para los soldados. Este trabajo tiene que ser realizado con gran discreción, y el Capitán Pantaleón Pantoja lo hace funcionar de maravilla
En esa época, las mujeres peruanas no contaban con muchas oportunidades ni tampoco eran tratadas con igualdad, los hombres eran más beneficiados que ellas,  por eso es que la prostitución se ve como una solución rápida.


La historia que protagoniza Frida Kahlo vivió también en una época donde lideraba el machismo. La gran diferencia era que la mujer mexicana no era abusada, pero era muy poco tomada en cuenta. Durante la infancia de Frida, gracias a la revolución hay grandes cambios en México. Después de casarse con Diego, alcanza cierto nivel social que le permite gozar de una buena vida, de la cual el Socialismo forma parte importante y le permite seguirse expresándose en sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario